Home Top Ad

Burbujas o frascos (educación en pandemia)


La sinonimia del título intenta describir la situación actual ante la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

La frase "vivir en una burbuja" o "vivir en un frasco" alega a aquellas personas o grupos de personas que viven dentro de una realidad ficticia, elaborada a partir de una cierta desconexión con el mundo que los rodea, y con sus propios datos, consumos y costumbres. Es decir, no solo se refiere a una ruptura con la realidad, sino también a la creación de una realidad propia.

A instancias del Consejo Federal de Educación, las provincias han adoptado este formato de "burbujas"  para la vuelta a la presencialidad y agrupar a los estudiantes. Así, la "Salita Violeta" pasará a convertirse en "Burbujita Roja" y en "Burbujita Azul"; o el curso correspondiente a "Cuarto" pasará a ser "Burbuja A" y "Burbuja B" y hasta "Burbuja C". ¿Con qué criterio de selección?

Y para reafirmar este concepto de "burbuja", el Ministerio de Educación de la Nación y, en la mayoría de los casos, de cada jurisdicción, ha desarrollado material digital y/o en formato papel. "Resulta imprescindible orientar acciones ligadas a ese material igualador que la provincia asegura y distribuye para cada uno de sus estudiantes", establece, por dar un ejemplo, el anexo de la Resolución 0112 del 5 de marzo de 2021 surgida del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Cuando el desafío de la educación nos enfrenta a la abundancia de información y el desarrollo de un pensamiento crítico, la respuesta es un recorte de la información.

Cuando el desafío es el trabajo en equipo y la colaboración, la respuesta es la creación de burbujas aisladas unas de otras.

Cuando el desafío es el desarrollo de la creatividad, la respuesta es proponer "material igualador", confundiendo, incluso, el concepto de inclusión con el de igualación.

Cuando el desafío es la flexibilidad y la autonomía, la respuesta es un protocolo cerrado que impide la libertad de movimiento, de circulación, de acceso, de pensamiento, de crítica, de creatividad, como si estos conceptos no estuvieran íntimamente relacionados con la responsabilidad y la conciencia social.

El desafío ante cualquier adversidad es pensar que es posible encontrar soluciones mejores a las precedentes, cosa imposible de lograr si quienes deben tomar decisiones están "viviendo en un frasco de burbujas".
Burbujas o frascos (educación en pandemia) Burbujas o frascos (educación en pandemia) Reviewed by Ariel Rotondo on marzo 07, 2021 Rating: 5

1 comentario

  1. Excelente nota que invita al análisis crítico. Es un disparador para empezar a abordar una temática que promete quedarse bastante tiempo. Muy bien Ariel.

    ResponderBorrar